Subscribe:

martes, 20 de julio de 2010


El presente simple, también llamado del indicativo, es el tiempo verbal más simple del inglés. Se suele utilizar para hablar sobre hechos que constituyen hábitos o costumbres.
Se forma con la forma base del verbo del infinitivo. Este infinitivo consta de dos partículas: to y la forma base del verbo, así, por ejemplo, to eat es un infinitivo que significa comer.
Conozcamos en la siguiente tabla el presente del indicativo:

Conjugación Inglés Español
1ª per. singular I work yo trabajo
2ª per. singular you work tú trabajas
3ª per. singular he works
she works
It works él trabaja
ella trabaja
(para objetos)
1ª per. plural we work nosotros/as trabajmos
2ª per. plural you work vosotros/as trabajais
3ª per. plural they work ellos/as trabajan
La única dificultad escriba, como de costumbre, en la 3ª persona del singular; de hecho, esta 3ª persona es especial a la hora de conjugar verbos. Como regla general se añade s, aunque veremos que existen algunas excepciones.
Usos del presente simple
Este tiempo verbal se utiliza para expresar hechos o verdades generales.
The Sun warms the atmosphere. -> El Sol calienta la armósfera.
También usamos el presente simple para hablar de hábitos; en este caso, en la oración suele aparecer expresiones de frecuencia, como usually o always.
We play tennis usually. -> Nosotros jugamos al tenis ocasionalmente.
You study always. -> Vosotros estudiais siempre.
Tambien lo usamos para expresar horarior o programas (como el programa de un espectáculo teatral).
The train leaves in an hour. -> El tren llega en una hora.
Reglas ortográficas para la 3ª persona del singular
Como regla general, a la forma verbal de la 3ª persona del singular se le añade s; no obstante, existen unas cuantas reglas para una serie de formas verbales que son especiales:
1.- Cuando el verbo acaba ya en s, o en un sonido parecido como sh, ch o x:
watch -> watches (mirar) dash -> dashes (arrojar)
2.- Cuando el verbo acaba en o, también se añade es:
go -> goes (ir) do -> does (hacer)
3.- Cuando el verbo acaba en y, y a ésta le precede una consonante, tenemos que cambiar la y por i, para a continuación añadir es:
fly -> flies (volar) study -> studies (estudiar)
Observa que estas reglas ortográficas son las mismas que se aplican para formar el plural. También son las que se usan para formar otros tiempos verbales, por lo que una vez que las aprendas tendrás mucho a tu favor


Links de interés :

http://www.theyellowpencil.com/gramapresente.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Present_simple_(ingl%C3%A9s)

http://www.mansioningles.com/gram39.htm

http://www.inglestotal.com/the-present-simple-forma-negativa-y-preguntas-intrrogativa-question-and-negative-form-lesson-10b/

33 comentarios:

MARIA JOSE JIMENEZ dijo...

hola profe me gusto como explico en esta pagina lo que es el presente simple, ademas los ejemplos que dio son muy buenos, a un que creo que me quedaron algunas dudas que ojala las pudieramos comentar en el salon de clases. yo tengo un problema pude ver la conversacion pero no se como incribirme y solo puedo mandar mis comentarios en el chat con un nombre temporal. bueno de igual forma esta buena la explicacion.

Unknown dijo...

Hi profe, pues en primer lugar agradecerle el interes que tiene para tomarse el tiempo para hacer una pagina que nos ayuda de mucho como complemento para el aprendizaje. Y esta muy buena la pagina es entendible sin complicaciones y la mayor parte ¡los audios y videos! ha.. tambien los ejemplos y ejercicios de los temas.

Tambien avisarle q ya estube checando la conversacion del miercoles y estoy poniendom al dia con las actividades q nos dejo y checando los link.

R@csO dijo...

buenos dias chicos me da mucho gusto que esten invirtiendo parte de sus vacaciones en estudiar y repasar nuestra clase, me da mucho gusto de verdad y cualquier duda que tengan no duden en hacermela saber que con mucho gusto tratare de despejarsela . saludos

Unknown dijo...

hola maestro espero este bien. ya revise los audios de la pag. 21 a la 26, son de mucha ayuda. tambien quiero felicitarlo por la forma en que imparte sus clases a mi me parece divertido e interesante que buena tecnica tiene usted.ya que nos entretiene que para muchos el ingles se nos hace aburrido y complicado esta ves pues en lo personal no es nada aburrido.

saludos. atte. mercedes.

Unknown dijo...

hola a todos. teacher tengo una duda con el presente simple si a los verbos que terminen en sh,ch y x se les va agregar s o es, segun la informacion que esta en el blogs, entendi que se le va agregar s pero los verbos tienen es. teacher por que tambien entendi que
siempre que haya terceras personas del singular se les va agregar s o es dependiendo del verbo que se utilice. saludos.

MARIA JOSE JIMENEZ dijo...

HOLA A TOODOS RECUERDEN HACER SUS ACTIVIDADES Y NOS VEMOS EL LUNES SUERTE HA PROFE ESTA DE PELOS LAINFORMACION DEL BLOG

MARIA JOSE JIMENEZ dijo...

HOLA A TODOS, HOLA PROFE ESTO DEL PRESENTE SIMPLE LO EXPLICO MUY BIEN Y PUES FELICIDADES POR QUE ESTE BLOG, CREO QUE A MUCHOS NOS SIRVIO PARA REALIZAR NUESTRAS ACTIVIDADES Y PUES ALGUNOS PROFESORES SOLO SE INTEREZAN POR DAR SU CLASE Y PUES USTED SE PREOCUPO POR NUESTRAS ACTIVIDADES FUERA DEL SALON. GRACIAS

irene dijo...

Hola: maestro muchas felicidades por este blogs es una excelente herramienta e inclusoi se lo mostre a algunas compañeras y me dijeron que es muy practico material con una explicacion muy concreta. gracias por todo el material que nos proporciono y tambiewn por ser muy accesible.

irene dijo...

Me gustó mucho la forma en que desglosa los temas y el presente simple no es la excepción, porque lo explica paso a paso y es una manera muy facil para captar. Es muy sencilla y práctica la informacion que maneja. Gracias por este material.

LEYDY GPE. GARCIA C. dijo...

hola profe

estuve checando su pagina profe y la verdad la información que contiene es buena, esta muy bien explicado

lo felicito, es bueno saber que personas como usted se preocupa por que sus alumnos aprendan.

atte: leydy gpe.

ADRIANA CHAN GARCIA dijo...

hola maestro

maestro esta bien su pagina solo que a mi se me dificulta el ingles, pero bueno ya practicare mas a provechando la pagina

saludos

LEYDY GPE. GARCIA C. dijo...

HOLA OTRA VEZ PROFE

SOY LEYDY

FIJESE QUE ESTUVE CHECANDO SU PAGINA, PERO NO SUPE COMO REGISTRARME Y CUANDO USTED DIJO QUE NOS CONECTARAMOS AL CHAT DE ESTA PAGINA NO ME PUDE REGISTRAR TAMPOCO
NO SUPE COMO ERA, PERO DE TODOS MODOS YA COPIE TODA LA INFORMACIÓN EN UN ARCHIVO DE WORD , ASI COMO LAS ACTIVIDADES , PARA PRACTICAR.

BUENO HASTA LUEGO

Unknown dijo...

ola profe pues para comentarle que la vdd esta parte del blog es interesante pues una es lo que estamos viendo en clases y nos ayuda mucho y otra por que es algo tan basico que aveces se nos olvida jejeje bueno suerte nos vemos profe
Arturo Nicolai Hernandez Martinez
1MCF

Anónimo dijo...

Este tema se me hace muy interesante, sobre todo en la manera en que lo explico, pero a la vez un poco confuso, quisiera que lo volviera a explicar para así poderle entender mejor, fuera de hay todo esta muy bien.

Soy Jesús López Vázquez, de ciclo corto,

roxana dijo...

el presente simple es de mucha ayuda en la vida diaria con respecto al ingles, igual nos ayuda a mejorar nuestro vocabulario.
ciclo corto, lengua extranjera one

maritza jimenez dijo...

HOLA MAESTRO ME PARECIO MUY INTERESANTE LA INFORMACION.
LOS EJEMPLOS SON MUY CLAROS Y SE ENTIENDEN MUY BIEN ADEMAS DE ES LO QUE ESTAMOS VIENDO EN EL SALON
GRACIAAS SALUDITOOS..

Anónimo dijo...

Saludos!!!

ESta muy buena la información, entendible. Gracias por compartirla.

Soy alumna de ciclo corto 2011.
Mayra Alejandra Beltran Morales.
DACS. UJAT

Jaime Esteban dijo...

buenos dias profesor!...

el presente simpre es muy importante ya que nosotros podemos expresar las actividades cotidianas que hacemos normalmente desde despertamos hasta que nos vamos a dormir

hay que repasarlo muy bien..

joshue miguel dijo...

El blog esta muy bien por que si te ayuda a resolver la variabilidades de los verbos en presente simple , si la mayorias de los vervos se aplican en cuanto a las reglas. gracias por la ayuda. Joshue lengua extranjera dacs

Mike Castro dijo...

hola buenas noches. teacher... como le va... muy bien la nota expuesta en el blogs.(present simple). gracias adioss

MIGUEL ANGEL CASTRO TORRES
LENGUA EXTRANJERA
CICLO CORTO
DACS

Anónimo dijo...

buenas noches profe la verdad la pagina que nos dio es muy buena ya que nos apoyamos mucho en ella aunque le soy sincera si se esta complicando pero la forma que usted explica pos interesante y esta buenos los temas que estamos bien ahora como es el presente simple. zorry profe nos lo ponga tan dificil el examen el jueves.


elizabeth de la cruz juarez
dacs (vespertino) grupo e

Anónimo dijo...

Good nigth teacher! How are you? Referente al artìculo que publicò sobre el presente simple todo suena claro, lo dificil en lo personal es a la hora de formular y escribir la oraciòn pues todo està en las reglas pero es ahì donde me enredo pues hay que saber en què momento se escribe el tiempo de expresiòn y el adverbio de frecuencia en las tres formas: afirmativo, negativo e interrogativo. Definitivamente tengo que estudiarle bien y repasar bastante para poder comprender y dominar el tema. Por eso necesito clases intensivas y duraderas para que valgan la pena. Saludos Teacher! Atte. Rubì E. Arias Cadenas ciclo corto junio-agosto 2011.

Miriam Cordova dijo...

El presente simple como hemos visto en clases se emplea para hablar sobre hechos que constituyen hábitos o costumbres. Es algo interesante y dificultoso a la vez pero no imposible de aprender claro si entendemos las reglas, todo será mucho más fácil de entender.

Miriam Elizabeth Lázaro Córdova (ciclo corto 2011)

Anónimo dijo...

referente al tema del presente simple se utiliza para hablar de habitos que realizamos cotidianamente la cual unade ellas puedo mencionar como usually o always, la cual deben ser situaciones verdaderas o hechos, descripcion de actividades permanentes. aluman: Martha Florinda Cordova Hernandez ciclo corto 2011

martha Florinda cordova dijo...

referente al tema del presente simple se utiliza para hablar de habitos que realizamos cotidianamente la cual unade ellas puedo mencionar como usually o always, la cual deben ser situaciones verdaderas o hechos, descripcion de actividades permanentes. aluman: Martha Florinda Cordova Hernandez ciclo corto 2011

Anónimo dijo...

referente al tema del presente simple se utiliza para hablar de habitos que realizamos cotidianamente la cual unade ellas puedo mencionar como usually o always, la cual deben ser situaciones verdaderas o hechos, descripcion de actividades permanentes. aluman: Martha Florinda Cordova Hernandez ciclo corto 2011

Anónimo dijo...

OLA BUENAS TARDES MAESTRO M PARECIO INTERESANTE LA INFORMACION DE PRESENTE SIMPLE XK POR MEDIO DE ESTO NOSOTROS SABREMOS CUALES SON LAS COSTUMBRES Y HABITOS DE UNA PERSONA EN NUESTRO ENTORNO SOCIAL INTERANTE.
ATTE: VIRIDIANA GARCIA GARCIA CIRUJANO DENTISTA
TURNO VESPERTINO HORARIO: DE 2 A 4 PM

GRECIA dijo...

Hi teacher! su informacion es muy buena y entendible me gusto mucho, nos explica muy bien los cambios o modificaciones que sufren las terceras personas en este tipo.. gracias teacher.

Anónimo dijo...

hola soy roxy:




el presente simple me quedo mas claro cuando el profe lo explico; en el presente simple lo emplemos para indicar habitos, costumbres y hechos de lo que hacemos cotidiano. Ademas lo utilizamos en las tres formas afirmativa, interogativa y negativa. Me encanto esto...

att. roxana castro torres
ciclo corto- dacs

Anónimo dijo...

hola soy roxy:




el presente simple me quedo mas claro cuando el profe lo explico; en el presente simple lo emplemos para indicar habitos, costumbres y hechos de lo que hacemos cotidiano. Ademas lo utilizamos en las tres formas afirmativa, interogativa y negativa. Me encanto esto...

att. roxana castro torres
ciclo corto- dacs

Anónimo dijo...

Hola Teacher, la verdad esta muy bien explicado en esta seccion de su blog lo que es el presente simple, lastima que lo vine a leer despues del examen, pero queda como un refuerzo de las dudas y de algunos porblemitas que tenia al conjugarlo, pero gracias a esta explicacion quedaron aclaradas, muy bien, muy buen maestro, saludos

Jorge Ivan Juarez Sanchez
Ciclo Corto 2011-DACS

Anónimo dijo...

el presente simple nos ayuda a decir o mencionar habitos, costumbres, horarios, programas, cosas reales y cotidiana.. al momenti de explikar en klases si entiendo donde me enredooo es al momento de conjugar e identificar....ai es donde tengo que estudiarle maas....

LIDIA ESTHER PINEDA FLORES
CICLO CORTO
DACS

Anónimo dijo...

Hello! Just want to say thank you for this interesting article! =) Peace, Joy.